Travis Smith (Seempieces)

Smith es un ilustrador californiano nacido a principio de la década de los 70. Ha sido nombrado por Chronicle of Chaos como “incuestionablemente uno de los más talentosos artistas gráficos en el metal actual”.

Es reconocido mundialmente por su amplio abanico de portadas realizadas hasta la fecha, entre las que se pueden encontrar bandas de talla mundial como Anathema, Katatonia, Amorphis, Death, Devin Townsend, Soilwork y un largo etcétera.

Posee un estilo muy reconocible desde sus comienzos con Psychotic Waltz que ha evolucionado al artista que conocemos hoy día con más de 100 trabajos discográficos a sus espaldas. Ésta evolución se puede observar especialmente en varias de las bandas con las que ha trabajado desde sus inicios, entre los que podemos destacar a Katatonia, Nevermore y Opeth.

Katatonia - Tonight’s Decission (Front cover)
Katatonia – Tonight’s Decission (Front cover)

Dicho progreso se puede apreciar a través de las obras realizadas para Katatonia, desde el primer trabajo conjunto que hicieron allá por el ya lejano 1999 con el Tonight’s Decission hasta el Dead kings de 2012.

Katatonia - Dead kings (Front cover)
Katatonia – Dead kings (Front cover)

Otra de las bandas que sirve como muestra de la evolución de este talentoso artista es Nevermore, empezando a colaborar juntos también en 1999 con el Dreaming Neon Black y su última obra conjunta es The Obsidian Conspiracy de 2010.

Nevermore - Dreaming Neon Black (Back CD interior)
Nevermore – Dreaming Neon Black (Back CD interior)

Sus imágenes poseen una carga de simbolismo y misticismo muy grande, con la que consigue evocar sensaciones. Se recrea en el desenfoque y las deformaciones de los personajes que aparecen en sus imágenes para lograr mayor dramatismo y expresividad.

Nevermore - The Obsidian conspiracy (CD Interior)
Nevermore – The Obsidian conspiracy (CD Interior)

Se puede apreciar una debilidad por una gama de colores apagados, en donde predominan los grises, ocres y azules; aunque desde luego no rehuye de otras tonalidades dependiendo del proyecto que tenga entre manos.

Age of silence - Complications - The Trilogy of Intracacy (EP Cover)
Age of silence – Complications – The Trilogy of Intracacy (EP Cover)

Una de las bases principales de su obra es la texturización de las mismas, que utiliza de manera sublime para diferenciar planos e intensificar sensaciones. En Age of silence (sobre estas líneas) se le puede apreciar un ligero acercamiento a una temática sci-fi, a pesar de que los colores elegidos no estén tan íntimamente ligados a dicha temática.

En The sound of perseverance, Travis humaniza una escarpada montaña la cual varios humanos están intentando coronar. Es una imagen en donde se vuelve a apreciar los puntos claves de su estilo, la texturización, la deformación de los elementos que aparecen y el contraste. En cambio, en esta ocasión los colores se salen de su gama preponderante, como son las tonalidades del rojo.

Death - The sound of perseverance (Front cover)
Death – The sound of perseverance (Front cover)

Para contactar con Travis en su sitio web, seempieces.com o a través de su correo.

Deja un comentario