Ritxi Ostáriz

– A qué se dedica exactamente Ritxi Ostáriz?
Actualmente trabajo como diseñador en la consultora Saffron Brand Consultants, desarrollando proyectos de marca para importantes clientes de todos los rincones del mundo. Pero más allá de Saffron, mi nombre es conocido por mi trabajo personal, en una etapa anterior donde dirigía mis propios proyectos de diseño gráfico y editorial generalmente para el sector cultural, como eventos, músicos, editoriales…

Ritxi Ostáriz
Ritxi Ostáriz

– De cuándo viene tu pasión por el diseño? Y cuándo supiste que era a lo que te querías dedicar?
Creo que fue algo que pasó sin yo darme cuenta, mientras estudiaba Arquitectura Técnica y de repente me di cuenta de que pasaba más tiempo sumergido en libros de diseño que en materiales de construcción. Abandoné dichos estudios y aposté por esta profesión. Las cosas han ido muy bien, pero bien es cierto que empecé en esto bastante tarde, con 21 años. Cuando pienso que hay chavales de 14 y 15 años haciendo ya sus pinitos, me pregunto qué hubiera sido de haber llegado aquí antes.

Todmorden 513 - 2010 - Markus Reuter
Todmorden 513 – 2010 – Markus Reuter

– Tu vida está marcada por la música ya que has trabajado para multitud de músicos. Hasta qué punto es indispensable?
El trabajo para músicos ha sido sin duda el terreno en el que más horas he invertido. He tenido la suerte de diseñar unos 70 discos hasta ahora, y gracias a eso poder conocer y trabajar para algunos de mis ídolos musicales, que han terminado convirtiéndose en grandes amigos. Toda esta experiencia me permitió crecer como diseñador, trabajando codo con codo con clientes de sensibilidad creativa parecida a la de los propios diseñadores.

– Cómo ves el mundo del diseño en España?
Mi trabajo actualmente concentrado en Saffron no me permite estar demasiado al tanto de la escena actual, antes tenía bastante más tiempo para relacionarme con otros diseñadores, o para bucear en blogs y redes sociales. Pero yo creo que generalmente es para ser positivos en este aspecto, cada vez hay más diseñadores jóvenes que están haciendo grandes cosas, y para muestra las jornadas que Wences Sanz organiza para el Club de Creativos, con grandes diseñadores, no tan grandes en edad. Otra cosa es las oportunidades de crecer que tengan en este país, que el entorno se lo permita o no. Ahí no soy tan positivo en comparación con otros países.

Backup Aura - 2010 - Tobias Reber
Backup Aura – 2010 – Tobias Reber

– Qué diferencias ves en el trato del cliente en España y en el extranjero? Crees que algún día se podrá conseguir que se trate a esta profesión como lo hacen en países como Suecia o Noruega?
Obviamente es de ilusos pensar que este país podrá algún día ni siquiera acercarse al trato humano de Suecia, Noruega, Islandia o Finlandia. Tengo la suerte de haber podido trabajar para multitud de clientes de aquellas tierras, especialmente Noruega e Islandia, y sin duda te sientes en otro nivel de civismo. La educación, el sentido común, y sobre todo el respeto por el trabajo ajeno son valores con los que parecen nacer directamente en Escandinavia. Basado en mi experiencia, dos ejemplos: desarrollas un proyecto editorial en Noruega, te preparan inmaculadamente el material de trabajo, perfectamente revisado, el feedback es continuo y cordial, y encima te pagan el doble de lo acordado (que ya te habían abonado por adelantado) porque están encantadísimos por el resultado. Diseñas un proyecto editorial en España y trabajas noche y día supervisando tú la chapuza de material que te envían, corrigiendo fallos ortográficos o de redacción como si fueras un editor más, y en agradecimiento te dejan de pagar las facturas y te amenazan de forma judicial. Está claro que no es bueno generalizar, y habrá caraduras en Escandinavia y gente decente en España, pero afortunadamente, el 85% de mis proyectos han sido para el extranjero y contento estoy de ello.

– Eres un apasionado de la mitología y del simbolismo. En alguna ocasión has dejado algún mensaje oculto en las obras que has hecho por encargo?
Muchas, muchas, muchas veces. Más bien diría que casi siempre hay un contenido oculto tras mis diseños; pero eso no significa que sea necesariamente esotérico, conspiranoico o Illuminati… A veces tengo idea de esconder mensajes tras los propios códigos gráficos y le propongo tal idea al cliente; no es algo que haga de mi propia voluntad a escondidas. De todas formas, más allá de esos ‘detalles ocultos’, el diseño casi siempre es simbólico, pues cada elemento es un símbolo de algo, representa algo, de forma sutil o no tan sutil. Un ejemplo reciente es mi proyecto ‘El síndrome de Peter Pan’, donde la autora del libro escogió ese título tan perfecto para su colección de microrrelatos. El síndrome de Peter Pan es no querer crecer, y del mismo modo que el personaje de Disney no quería hacerse mayor, se me ocurrió que este libro tampoco querría. A partir de la página 14 todas las páginas están numeradas con el número 14. Es un libro de más de 130 páginas pero que sólo quiere tener 14, como Peter Pan. Eso es simbolismo en cierto modo.

El síndrome de Peter Pan - 2012 - Chelo Sierra
El síndrome de Peter Pan – 2012 – Chelo Sierra

– Cómo planteas a la hora de llevar a cabo un proyecto de terceros? Es decir, qué pasos sigues? Eres de los que crees que un encargo tiene que ser únicamente un trabajo del autor o del cliente o que debe ser una conjugación de ambos?
Soy de los que creo que respecto al proceso creativo no se puede generalizar, no hay un dogma absoluto. Cada diseñador tiene su forma de trabajar, cada cliente tiene sus gustos personales, e incluso un mismo diseñador o un mismo cliente trabajan de forma distinta en diferentes proyectos. Me he encontrado con clientes que han querido tener un control absoluto sobre el proceso creativo, a veces ha resultado enriquecedor, otras veces ha resultado un desastre. Me he encontrado también clientes que prefieren dejarlo todo en manos del diseñador; a veces esa libertad ha generado resultados maravillosos, y otras veces te sientes perdido sin saber qué hay en la mente del cliente. Cada caso es un mundo, y requeriría de un estudio personalizado.

– Cuando comienzas un proyecto lo haces con bocetos sobre papel o directamente empiezas a bocetar en el ordenador?
Diría que ni de una ni de otra forma; no soy demasiado de bocetar en sí. O en todo caso, boceto mentalmente. Soy muy malo con el lápiz en la mano y generalmente prefiero cerrar los ojos, concentrarme, e imaginarme el resultado final. De ahí paso directamente a trabajar sobre la pieza que esté desarrollando, como si fuera a ser enviada a imprenta en ese momento. A veces para libros o revistas sobre diseño me piden material de trabajo, opciones descartadas o pruebas, y nunca puedo enviarles nada porque en muy contadas ocasiones existe ese material. Sí que soy muy de tener una libreta al lado mientras trabajo, pero más que para bocetar lo que hago es escribir, palabras clave que me inspiran para el proyecto, o fases del proceso en sí que tengo que ir cumpliendo, uso tal material para organizarme más que para evolucionar gráficamente el proyecto. También soy muy de buscar referencias, escoger el camino a seguir antes de empezar a andarlo.

Musika Hizpide, Musika Lanbide - 2010
Musika Hizpide, Musika Lanbide – 2010

– Te has arrepentido alguna vez de cómo has finalizado algún trabajo a posteriori?
No diría arrepentirme, puesto que el resultado de cada proyecto tiene que ver con las condiciones en las que se ha desarrollado el mismo, a mismas condiciones probable mismo resultado. Otra cosa es que una vez pasa el tiempo, y tus condiciones y contexto varían, ves cosas que quizás hubieras hecho de otra forma. Creo que es algo común a todo proceso creador. Pero bien es cierto que estoy bastante satisfecho con el resultado de la mayor parte de mis proyectos.

– Tienes algún sueño que cumplir? Tanto personal como profesional. Y algún proyecto personal que quieras llevar a cabo?
Me paso el día soñando. Creo que cada día invento mentalmente un proyecto nuevo. Casualmente, hace un mes me invitaron a participar en un ‘Pecha Kucha’ en Madrid, donde hablé sobre siete sueños o proyectos que quiero realizar, tanto profesional como personalmente. Algún ejemplo es dirigir, diseñar y editar una publicación que trate sobre los temas que me apasionan (mitología, arqueología, historia de las religiones, simbolismo, alquimia…), vivir en Noruega, hacer el Camino de Santiago… El único impedimento para todos ellos es el tiempo; ¡no tengo de eso!

Ulterior - 2009 - Starofash
Ulterior – 2009 – Starofash

– Momento de libertad… Di algo que nunca antes te hayan dejado decir.
No por haberlo dicho mil veces deja de tener sentido para mí: “Antes de hacer algo nuevo, haz algo bueno”

Test final (Responde lo primero que se te pase por la cabeza):
Un color:
El blanco del papel, y el negro de las letras.

Un lugar:
Por todo lo vivido en aquellas tierras, sin duda mi pueblo (el de mi madre, en realidad), Salas de los Infantes, en Burgos.

Un deseo:
Actualmente y viendo cómo están las cosas alrededor, sería injusto desear algo más de lo que ya tengo, así que regalo mi deseo a quien esté más necesitado de ellos

Un libro:
Adoro las grandes epopeyas como el ‘Kalevala’ finlandés o el ‘Popol Vuh’ maya. Y aunque escrita por una sola persona, para mí ‘El Silmarillion’ es una epopeya más. Mi libro favorito, sin duda.

Una película:
Entre mis DVD’s puedes encontrar mucho Burton, mucho Tarantino, o películas como ‘Memento’, o ‘2001. Una odisea en el espacio’. Pero bien es cierto que el film que más veces he visto de mi vida hasta el punto de poder recitar sus diálogos es ‘Los Caballeros de la Mesa Cuadrada de Monty Python’… “¡¡Es una bruja!!

The Fragile Moment - 2009 - The Fragile Moment
The Fragile Moment – 2009 – The Fragile Moment

Una canción:
Girl, You’ll be a Woman Soon’ de Neil Diamond.

Un grupo:
Aunque ya no escucho nada de ellos ni del estilo que practican, si hay un grupo que me ha marcado en mi vida, que hizo que en mi adolescencia me interesara por comprar discos, ese fue Helloween.

Un buen momento:
Éste mismo. Estar respondiendo una entrevista porque alguien se ha interesado por mi trabajo me sigue pareciendo algo que jamás hubiera podido soñar. Por muchas veces que se repita, sigue emocionándome, ilusionándome, y motivándome para seguir hacia delante.

Un mal momento:
Hace ahora poco más de una semana murió una amiga de mi pandilla de toda la vida; con apenas 31 años se la llevó un cáncer. El peor trago que he pasado en mucho tiempo. ¡Un beso allá donde estés!

Un tema:
Como bien todo el mundo sabe y mencionábamos arriba, los temas que me apasionan y que largamente me influencian en mi trabajo son la mitología, la arqueología, la historia de las religiones y de las civilizaciones primitivas, sus creencias, sus filosofías… Y también todo lo que tenga que ver con lo rural, con las tradiciones, el folklore popular…

Una obra tuya:
El libro sobre la leyenda de los Siete Infantes de Lara escrito, diseñado y editado por mí. Por ahora aún está en mi cabeza, algún día verá la luz, pero ya es mi proyecto favorito.

Una obra famosa:
El Universo.

Y hasta aquí la entrevista que me ha concedido Ritxi Ostáriz. Quisiera darle las gracias, una y otra vez, por su paciencia y su rapidez. Y decirle, desde aquí, que cuando se decida a cumplir su sueño de hacer el Camino de Santiago será muy bien recibido. :)

5 comentarios en “Ritxi Ostáriz

  1. Grande como siempre Ritxi! Un gusto pegarle un repaso a la entrevista a un profesional como este caballero al que profeso enorme respeto. Yo me apunto a lo del Camino de Santiago :)

Deja un comentario