Born – Barri històric

El barrio histórico

El barrio del Born es uno de los más vanguardistas de Barcelona. No es considerado un barrio o distrito oficial de Barcelona, sino como una de las mitades del Barrio de La Ribera. En la Edad Media fue uno de los más humildes y en él se disputaban los torneos o justas, de ahí su nombre.

Históricamente fue un antiguo barrio de mercaderes, marines, artesanos, y asociaciones gremiales, en la poderosa época medieval que vivió Barcelona. Esa es la razón de que muchos de los nombres de sus calles recuerdan aquellos antiguos oficios, calles como calle dels Sombrerers (sombrereros), dels Mirallers (cristaleros), o dels Argenters (plateros). Fue configurándose alrededor de la antigua iglesia de Santa Maria de les Arenes, que constituyen los orígenes de la actual Basílica de Santa María del Mar.

BORN - barri històric (logo final)
BORN – barri històric (logo final)

Hoy conserva ese espíritu en sus calles y el legado de su historia, pero se ha convertido además en el barrio por excelencia del diseño, la moda y las últimas tendencias.

También ha sido el lugar escogido por muchos artistas para instalar sus talleres, como lo hizo el joven Pablo Picasso, y sigue siéndolo hoy en día. Podríamos decir que es el barrio bohemio, el MontMatre barcelonés.La Ribera fue el centro económico de la ciudad entre los siglos XIII y XV. Los grandes mercaderes edificaron en él sus grandes palacios, como los que todavía se conservan en la Calle de Montcada.

BORN - Barri històric (explicación)
BORN – Barri històric (explicación)

Cómo decíamos antes, dentro del propio barrio hay dos mitades claramente diferenciadas: la Ribera y el Born. Actualmente este último ha tomado tal relevancia que a veces se usa como sinónimo de todo el barrio de la Ribera. Antiguamente era llamado la Ribera del Rec Comtal (La Ribera de la Acequia Condal, en referencia al cauce, hoy imperceptible) y antiguamente la Vilanova o Vilanova de Mar. Se encuentra delimitado por el Passeig de Picasso, la calle de la Princesa hasta la calle del Rec, el Passeig del Born, Sant María de Mar, el Pla de Palau y la avenida del Marqués de l’Argentera.

El barrio perdió importancia cuando el centro económico de la ciudad se desplazó hacia el barrio de la Mercè y el nuevo puerto durante el siglo XVI.La mitad del barrio de La Ribera fue demolido en 1714, después de la derrota catalana durante la Guerra de Sucesión, para construir la fortaleza de la Ciudadela y la gran explanada defensiva a su alrededor.

La Ciudadela fue derribada a su vez en el siglo XIX y las explanadas volvieron a ser urbanizadas, construyéndose en ellas el parque de la Ciudadela y el antiguo mercado del Born.

El proyecto

El proyecto trata de crear una imagen más acorde a los tiempos actuales de uno de los barrios más vanguardistas de la ciudad de Barcelona.

En él se plasma y conjuga toda su historia desde la Edad Media y la vida cosmopolita del barrio. Ésta imagen corporativa une la cultura, los productos y los servicios del barrio.

BORN - Barri històric (identidad)
BORN – Barri històric (identidad)

Con diferentes aplicaciones de uso de identidad corporativa, como la señaléctica de las calles y monumentos, toda la papelería corporativa y como culmen un catálogo explicativo de la historia del barrio, así como las más destacadas rutas turísticas del barrio (historia, cultural y ocio) y una aplicación para móvil con el mismo contenido.

Para crear el isotipo se eligieron diversos puntos clave como: Parlament de Catalunya, Palau de la Música Catalana, Castell dels Tres Dragons, Mercat Santa Caterina, Santa María del Mar, Parc de la Ciutadella, Estaciò de França.

Como tipografía se modificó una tipo sans-serif, la Ostrich Sans para conseguir lo que se precisaba. A la hora de escoger una segunda tipografía se decantó por otra sans-serif como es la Roboto Italic (con sus distintas variantes para otros usos).

Otras aplicaciones

BORN - Barri històric (señalética)
BORN – Barri històric (señaléctica)
BORN - Barri històric (App layout)
BORN – Barri històric (App layout)

También podéis visualizar una muestra del Born Magazine, una publicación mensual con toda la información del barrio y todos los eventos que tengan lugar.

Podéis ver el proyecto también a través de behance.net.

Deja un comentario