Liran Szeiman

Liran Szeiman

Después de dos semanas de descanso de estas interesantes entrevistas.. os presento a la ilustradora y diseñadora Liran Szeiman.

A partir de verano solamente habrá uno o dos artículos/entrevistas al mes sobre diferentes artistas (hay que descansar un poco también ;P). El resto de artículos seguirá a la misma cantidad y mismo nivel, espero. Comenzamos…

Liran Szeiman
Liran Szeiman

– Quién es Liran Szeiman?
Una persona sencilla y trabajadora.

– Cuándo supiste que la ilustración era tu futuro?
Si hablamos de ilustración digital, por el 2009. Si bien había estudiado Bellas Artes y Gráfica publicitaria, no fue hasta que descubrí las tabletas gráficas, y lo que empezó como un juego , se afianzó al entrar a Hysterical. En ese momento comencé de verdad a desarrollar mi obra y prácticamente a esto me he dedicado desde entonces.

– Qué artistas son tus mayores influencias?
Son muchos y en cada etapa algunos influyen mas que otros. Por nombrar algunos de los que mas observo estos últimos años: Mark Ryden, Serge Birault, David La Chapelle, Dave McKean, Dave Cooper… también están mis compañeros que ademas de influencia son un gran apoyo, como Martín de Diego, Mario S. Nevado y en general todo el grupo de Hysterical Minds.

– Cómo ves el mundo de la ilustración en España? Trabajas solamente con clientes de aquí o también lo haces con clientes extranjeros?
Como lo veo? pues depende, estoy en España desde hace unos 10 años, y en aquel entonces estaba igual de mal que ahora. Hay un gran problema de educación visual por parte de los clientes y falta de respeto por el trabajo del ilustrador y diseñador.
Por otro lado, el campo de los videojuegos y aplicaciones en general esta cogiendo fuerza y para ilustradores y diseñadores es una gran oportunidad.
Personalmente, trabajo para clientes de aquí y de fuera, que es la gran ventaja del mundo online.

They wait for you to die
They wait for you to die

– En tus proyectos personales se aprecia un estilo artístico muy marcado. Ha sido el mismo desde tus inicios o has ido desarrollando hasta encontrar el campo donde más cómoda te encuentras?
Para nada ha sido el mismo; empecé en la vertiente más tradicional, años más tarde continué con el diseño gráfico, pero el punto de inflexión fue entrar en un trabajo en el cual mis compañeros llevaban años con la ilustración digital, fuí aprendiendo de ellos hasta que pude sentirme cómoda con estas herramientas. A partir de aquí lo que he hecho ha sido dejar volar mi imaginación, creando un mundo propio, con un lenguaje y una iconografía que puedo llamar mío y que espero siga cambiando, porque ese es un síntoma de que sigo aprendiendo.

– Podrías intentar definirlo con dos palabras?
Dulce y oscuro.

– Dentro de tu obra se pueden diferenciar dos vertientes, una más adulta y una, quizás, más cercana a un público infantil. Ambas facetas mantienen tu estilo oscuro y surrealista. Alguna vez algún cliente se ha puesto en contacto contigo pidiéndote algo completamente distinto a lo que tú haces?
Más de las que quisiera!. Sobre todo al principio, me venían a buscar porque era “dibujante“, así, en general, y esperaban que les hiciera lo que estuviera de moda en el momento. Evidentemente el resultado no es todo lo bueno que yo hubiera esperado y la mayoría de esos trabajos ni los enseño, pero no deja de ser una buena experiencia, porque te ves obligado a hacer cosas que en principio no harías nunca o que muchas veces no te molan nada, pero que te aportan un conocimiento que de otra manera no hubieras podido adquirir.

Yo me despido
Yo me despido

– Actualmente estás trabajando en el mundo de los juegos digitales. España está en la parte superior de la lista de países donde mayor acogida tienen estos juegos. Crees que el mercado seguirá aumentando y con ello las producciones hechas en España, o que comenzará a haber una fuga de creativos hacia otros mercados como el americano o el asiático?
El mercado de los juegos está en auge y hay mucha producción en España, lo que como comentaba antes, es una gran oportunidad para quienes sepan adaptarse a los nuevos medios. En ese sentido no creo que, al menos a corto plazo, haya una fuga. En todo caso habrá gente de aquí que trabaje tanto para España como para clientes de fuera.

– Tienes algún proyecto personal en mente? Se puede saber algo de ellos?
Unos cuantos. Por ejemplo Sugarflesh, que es un proyecto al cual le tengo mucha ilusión y en el que estoy trabajando actualmente mano a mano con Martín de Diego. También tenemos intención de continuar con el juego Dark Charming junto a Marc Borrás y ver hasta dónde puede llegar. Tengo muchas ideas, pero mientras se van concretando, el mejor proyecto de todos es seguir trabajando y aprendiendo.

Techinification - HM8 Shadowness (Martín de Diego Sádaba + Liran Szeiman)
Techinification – HM8 Shadowness (Martín de Diego Sádaba + Liran Szeiman)

– Qué es Sugarflesh?
Es un proyecto en colaboración con Martín de Diego Sadaba que comenzó de casualidad cuando hicimos juntos Technification. Nos gustó la mezcla de estilos y le vimos un potencial que podría ser explotado. A partir de entonces seguimos trabajando en esa línea, dándonos cuenta que había algo con identidad propia que no era de uno ni del otro, ahí nace la semilla de Sugarflesh: Un mundo diferente de personajes biomecánicos, de sueños, de inocencia y de oscuridad.

– Momento de libertad… Di algo que no te hayan dejado decir antes o que no te hayas atrevido.
Tan solo dar las gracias a la gente que me aguanta en el camino, familia, amigos y mis queridos grafistas, que es algo que no digo mucho y ésta es una buena oportunidad!

Y como colofón os muestro cómo trabaja esta pedazo de artista, (estad atentos y no os perdáis ni un solo detalle). Enjoy it!.

– Test final (Responde lo primero que se te pase por la cabeza):
Un color: aunque no sea un color propiamente dicho, el negro..
Un lugar: Mi casa.
Un deseo: Tener un jardín grande para poder acoger mas perros. :)
Un libro: Ahora estoy leyendo “Novia ante la estación” de Shintaro Kago.
Una película: Eternal Sunshine of the Spotless Mind.
Una canción: Pink Cigarrette.
Un grupo: Type o Negative.
Un buen momento: Estar con mis perritas.
Un mal momento: Aguantar las gilipolleces ajenas.
Un tema: duda y búsqueda.
Una obra tuya: Uagus Animis.
Una obra famosa: El guitarrista ciego de Picasso.

Uagus Animis
Uagus Animis

Si queréis contactar con ella…
www.liransz.com/
liransz@gmail.com

Deja un comentario