La tumba de las luciérnagas – Película

El Studio Ghibli fue fundado por Hayao Miyazaki, el altamente galardonado director y animador japonés, y su amigo Isao Takahata, uno de los creadores de anime más importantes. Sus primeras películas fueron Nausicaä del Valle del Viento, El castillo en el cielo y La tumba de las luciérnagas. Las dos primeras dirigidas por Miyazaki y la última por Takahata.

Una película de animación que comienza con la frase «21 de Septiembre de 1945. Esa fue la noche que morí.» ya deja entrever que seguramente nos vaya a tocar la fibra sensible. Y lo consigue fácilmente. Es una obra que es considerada entre los tres mejores dramas antibelicistas de la historia del cine, situada en el podium con otras dos grandes obras maestras del cine, como lo son La lista de Schindler (de Spielberg) y El pianista (de Polanski). Éste detalle ya la hace situar en un escalafón bastante alto dentro del género de animación en particular y el cine en general.

La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata
La tumba de las luciérnagas – Isao Takahata

El film está basado en la película homónima de Akiyuki Nosaka (en japonés: 火垂るの墓 Hotaru no Haka). El autor utilizó sus propias vivencias para escribir la novela. La película refleja a la perfección la cultura japonesa, en donde las necesidades del nosotros prevalecen sobre las del yo.

«Una película obligatoria para todo aquel que duda de que el cine de animación pueda contar historias serias y profundas. Una maravillosa historia que te romperá el corazón». (FilmAffinity)


Sin lugar a dudas, para mí es la mejor película que ha dirigido Isao Takahata para los Studios Ghibli, destaca claramente entre Recuerdos del ayer, Pompoko y Mis vecinos los Yamada. Destaca, además de por una historia sobrecogedoramente bien narrada, por su cuidada imagen y su excelente animación.

(No recomendada para menores de 12 años.)

PD: No me hago responsable de los lagrimones. ;)

Deja un comentario