Jara Zambrano

Jara Zambrano es una diseñadora gráfica e ilustradora santiaguesa, nacida a finales de la década de los 80’s. Desde pequeña supo qué quería ser de mayor y en ello anda ahora mismo.
Nos conocemos desde hace tiempo cuando ambos estudiamos en la EASD Pablo Picasso de A Coruña, coincidiendo con otros buenos jóvenes artistas. Colabora en varios proyectos como Geobeat, Zhenoghaia (Ahora llamado SteamStates) y Bússola.

Jara Zambrano
Jara Zambrano

Aquí va una pequeña entrevista que me ha concedido:

– Cuándo decidiste que tu futuro pasaba por la ilustración y el diseño?
De pequeña ya «destrozaba» los libros de mi madre y las paredes de la casa con garabatos (quién no ha hecho esto?). Crecí, y a diferencia de otros niños, nunca dejé de dibujar, por lo que mi pasión por el dibujo viene desde siempre.

Respecto a la decisión en sí, recuerdo una conversación que tuve con unos amigos cuando yo tenía unos 12 años, les contaba que «quería ser diseñadora gráfica», aunque yo por aquel entonces no tenía muy claro qué era exactamente eso.
La cuestión fue que les debí decir aquello con bastante pasión y a ellos les hizo mucha gracia. No me sentó nada bien, y me juré a mi misma que lo haría.

Más tarde, cuando me «desvié» de mi camino para hacer «Restauración de Bienes Culturales» también encontré otra gente que me dijo que no creían que fuese lo mejor para mi, que mejor me quedara restaurando retablos (precioso oficio además), pero al final todo es cuestión de lo que tu quieras hacer, y claro, tampoco faltan las personas que te animan!

– Quiénes son tus mayores influencias? Tanto actuales como clásicas
Hace tiempo me engancharon diferentes artistas conceptuales como, por ejemplo, Michael Kutsche o Barontieri, intento aprender de sus trabajos cuando se trata de concept art, pero va un poco por épocas y por lo que yo esté haciendo en ese momento, al final cada uno tiene su propio toque y estilo. Aunque tengo que confesar que fijarse en el uso del color de artistas clásicos como Goya ayuda un montón a la hora de llevar a cabo una ilustración de concept art.

También hablando de clásicos, recuerdo que cuando cursé la asignatura de Historia del Arte en el instituto, me llamó la atención casi de todo, desde Bacon hasta la Bauhaus, y siempre me han gustado mucho el Pop art y el Art nouveau.

– Cuéntanos el porqué y cómo es tu forma de trabajar. Haces todo el trabajo digital o comienzas bocetando sobre papel? Háblanos un poco de cómo trabajas.
Yo soy de las que piensan que el proceso creativo comienza con la relación mano-cerebro, así que siempre empiezo el trabajo esbozando, (previa investigación/documentación), las ideas vienen rápido, pero se van mientras intentas crear una bonita curva en la pantalla del ordenador.
De todas formas, hace poco me compré una Cintiq, por lo que me he animado a hacer unas cuantas pruebas directamente sobre la pantalla, siempre que se trate de ilustración y no de diseño.

Jara Zambrano
«Françoise Lafayette», fatídico momento en que descubre que le han dejado solo con el show.La «Bailarina rusa», haciendo ejercicios de calentamiento.

– Tienes algún tema fetiche?
La verdad es que actualmente no. Pero puedo jurar que de pequeña sí lo tenía: Aprendí a dibujar piernas a los 10 años, culpad sobre todo a «La Sirenita»…

– Ahora mismo estás trabajando en tu propio estudio; cómo se siente una al ser su propia jefa?
Respecto a esto tengo sentimientos enfrentados: Aquí estoy muy cómoda, tengo mi propio espacio y libertad…, pero por otra parte pienso que esto es un poco el mundo al revés, porque lo más habitual sería que tras terminar mis estudios, entrase a trabajar en alguna empresa/estudio donde me enseñaran bien los intríngulis de la profesión, y cuando estuviese cansada o me sintiese lo suficientemente preparada para volar sola, me montase algo por mi cuenta. Así se hace el camino un poco más cuesta arriba, porque tienes que aprender de tus propios errores y ser un completo «Juan Palomo», pero esta es la realidad que vivimos aquí en estos momentos.

De todas formas tengo que agradecer mi estancia en Angoulême, estuve de prácticas en tres estudios de comunicación gráfica de la ciudad en los que me enseñaron un montón de cosas (con otra realidad muy diferente), y en parte es gracias a ellos que me animé a montar mi propio estudio.

Jara Zambrano
El mago chino «Tchai Lee Shing» parece tramar algo mientras degusta su té. El «Sonámbulo» intenta desesperadamente quedarse dormido mientras juega con las esferas, pero ni así lo consigue.

– Cómo ves la vida del ilustrador y el diseñador gráfico en España?
Pienso que hay que intentar abrirse camino también en otros países aunque se trabaje desde aquí, por ejemplo Francia o Alemania, que valoran el trabajo artístico sea del ámbito que sea, y lo pagan gustosamente. Aquí suele haber problemas para que un cliente acepte ese presupuesto que explica lo que vale tu trabajo, y siempre habrá quien prefiera echar mano del famoso «primo de photoshop» antes que invertir en diseño acudiendo a un profesional.

– Puedes hablarnos un poco más sobre el proyecto con el mago Cayetano Lledó? Inspiración, forma de trabajo, cómo surge el proyecto, etc
Con este proyecto llevamos casi un año ya, desde que Cayetano contactó conmigo y me explicó su idea, se trata de una serie de 12 ilustraciones/carteles y otras maquetaciones para promocionar dos sus dos shows: Máxico Circus Cabaret y Feira Máxica Lafayette respectivamente.
En estos dos shows de magia y espectáculo, Cayetano interpreta a una serie de personajes. En Máxico Circus Cabaret, por ejemplo, “Françoise Lafayette” (supuesto dueño del circo), ante la inminente dimisión de toda su trouppe, se ve obligado a sacarse las castañas del fuego e interpretar él solo a todos los artistas de su show, como al mago chino Tchai Lee, a Xiana la “Bailaora” (que te lee la suerte por medio de calcetines), La bailarina rusa, el profesor Sotelo hipnotizador…, y más. la idea de Cayetano era hacer ilustraciones que capten la esencia de cada personaje, y presentarlos de manera individual al público.
En todos los casos el físico y la cara son los suyos (incluidas las mujeres, y Cayetano es un hombre muy grande!), pero es muy divertido intentar que un hombre tome forma femenina en una ilustración, sin que deje de ser él, pero sin dejar de ser ella tampoco. En este primer show el estilo es de “marquesina antígua”, como si se estuviesen anunciando en la calle de un gran teatro.

Para el segundo show, este ya con otros personajes, Cayetano se interesó por un estilo más Art Nouveau, el concepto de presentar al personaje con sus peculiaridades no cambia, pero sí el estilo. En este show podemos encontrar por ejemplo, al Profesor Busilis y su mesa flotante, al mago indio Grand Sudash Fakar, y al pianista americano, entre otros.

La verdad es que es un proyecto muy largo, porque cada ilustración conlleva mucho trabajo, y porque Cayetano es un cliente bastante exigente, pero me lo he pasado muy bien desarrollandolo y Cayetano me ha ayudado mucho a captar a cada personaje.

Jara Zambrano
La mujer barbuda «Xiana la bailaora» siempre dispuesta a seducirnos y a «echarnos la suerte»… a su manera, claro.
El «profesor Sotelo», se hace un lío con su máquina hipnotizadora y arrasa con el decorado a su paso.

– Una de sus última obras ha sido la portada del número 5 de Contos Estraños, dedicado a la mujer y titulado «Verbas de Atenea». Nos cuentas algo sobre él?
Para este número 5 de la publicación trimestral Contos Estraños subtitulado Verbas de Atenea, me propusieron hacer la portada, casi desde el principio tuve claro lo que quería hacer, pues es un número dedicado a las mujeres, todas las colaboradoras, escritoras, ilustradoras… somos mujeres. Así que después de documentarme bien sobre la figura de Atenea, y teniendo libertad de acción para escoger un estilo, me decanté de nuevo por el Art Nouveau, porque me gusta mucho este estilo como ya he comentado, y porque por cuestiones de trabajo he tenido que experimentar con él. También me pareció un estilo apropiado por su carácter delicado y poético.
La verdad es que estoy muy contenta con la acogida de la portada, he recibido muy buenas críticas y eso siempre es de agradecer.

Ilustración Verbas de Atenea
Ilustración Verbas de Atenea

– Tus proyectos personales, Geobeat, Zhenoghaia (SteamStates) y Bússola. De qué trata cada uno de ellos? Y Commons Baby?
Steam States es el nombre de un nuevo juego de rol de estilo Steampunk que saldrá próximamente bajo el sello de EDGE ediciones, yo me he encargado de hacer las portadas de capítulos y de varios de los personajes e ilustraciones interiores. Es un proyecto en el que se lleva trabajando muchos años, tanto los autores, como los desarrolladores, el equipo gráfico…,y todos somos de diferentes lugares de España, por eso estamos muy orgullosos de que después de tanto esfuerzo por fin vaya a salir a la luz!

Por otra parte Bússola, “português língua estrageira” es otro proyecto editorial, desarrollado aquí en Galicia, por mis compañeros Carme Saborido y Ângelo Meraio (autores).
Se trata de un manual de portugués, empezamos con los niveles A1-A2, y planeamos seguir haciendo más libros a medida que el proyecto salga adelante. Mi trabajo aquí es darle a los contenidos del libro un aspecto moderno y actual por medio de la maquetación y las ilustraciones.

Geobeat es una pequeña tienda online que monté hace bastante tiempo, se trata de camisetas de diseños en su mayoría muy básicos y geométricos, quise probar suerte, en parte también por diversión, pero aunque he tenido pedidos, e incluso mi hermana lleva alguna de las camisetas y me comenta que la gente le preguntan por ellas, no lo veo factible para el futuro. De todas formas, ahí sigue por el momento!

Por último Commons Baby! es un proyecto de mi amigo, también diseñador e ilustrador, Uxío Broullón, se trata de un blog de música creative commons, y está genial, la página es preciosa y muy dinámica, os recomiendo que le echéis un vistazo porque hay verdaderas joyas musicales en su repertorio!

– Hay alguna cosa que quieras decir y que nadie te haya dejado antes?
Creo que se nota…: No me gusta hacer presupuestos!

Podéis contactar con ella en su página web o en su blog.

Deja un comentario