Alfonso Azpiri

Reconocido historietista e ilustrador español nacido en el seno de una familia de músicos. Alcanzó la fama con obras seriadas como Zephyd o Lorna, la primera publicada a finales de la década de los 70’s y la segunda a principios de los 80’s.

alfonso-azpiri

En sus inicios, con una clara influencia de Víctor de la Fuente, eran comunes sus colaboraciones con los guionistas C. S. Cidoncha, A. C. Lobo y Carlos Buiza. Comienza, tras colaborar con la revista Trinca, en Dos fugitivos en Malasia y Alpha Cosmos, a trabajar con diversas revistas eróticas italianas. A raíz de esto surge su personaje más famoso: Lorna. De Lorna han sido publicados hasta el día de hoy 7 volúmenes, comenzando con Lorna y su robot.

Lorna y su robot - 1981 - Cidoncha/Azpiri
Lorna y su robot – 1981 – Cidoncha/Azpiri

Se trata de un ilustrador prolífico, que lo demuestra con sus trabajos dentro del ámbito de la historieta (como hemos dicho anteriormente) como en el mundo de los videojuegos, del cine y de la televisión (en ambos casos principalmente realizando cartelería). Cabe destacar también la adaptación de Mot, a pesar de que en ella poco de su idea original de Azpiri queda reflejada en el producto final.

En cuanto a estilos y soportes se mueve con pericia en medios tan dispares como la ilustración infantil, los cómics, la ilustración erótica, la cartelería, etc. demostrando una habilidad al alcance de muy pocos ilustradores.

Muchos de los que no sabíais quien era a este ilustrador, seguramente reconozcáis algunas de las 200 portadas que ha realizado para los videojuegos más importantes de la década de los 80’s: La Colmena, Viaje al Centro de la Tierra, entre muchos otros títulos para compañías como Dinamic Software, Topo Soft u Opera, sobre los que pueden destacarse sus dos trabajos más reconocidos: Lorna y MotSpectrum es un libro recopilatorio con toda su obra en este campo.

Spectrum - Azpiri
Spectrum – Azpiri

 A principios de siglo comienza a trabajar en el mundo del cine, con títulos como El Rey de la GranjaRojo Sangre, DVD, entre otros proyectos en los que trabaja como diseñador de personajes, de escenarios, realizando storyboards, etc.

Para terminar, os dejo con la entrevista que concedió a la gente de Hobbynews con motivo de la presentación de New Art Academy, título de la Nintendo 3DS.

Espero que hayáis disfrutado del artículo tanto como yo escribiéndolo.

Deja un comentario