13 asesinos – Película

Esta película titulada “13 asesinos” del director Takashi Miike es un remake del film homónimo dirigido por Eiichi Kudo en 1963. La filmografía de Miike ronda los 80 títulos, donde la película que recomiendo es considerada una de sus mejores realizaciones.

Relata una historia de venganza en el Japón feudal, en donde 13 asesinos son contratados para intentar impedir que Lord Naritsugo continúe vertiendo sangre a su antojo. El detonante de la decisión del oficial que los contrata, quizás sea la imagen de esa mujer con los miembros mutilados, metáfora de la maldad más absoluta.

En los poco más de 120 minutos que dura la película se aprecia una imagen y una banda sonora exquisitas. Convirtiéndose ya en característica de las obras de Miike. El tercio final resulta apoteósico, con un baile de katanas, de sangre, de trucos y de varias imágenes que serán difíciles de olvidar. Y ya no destripo nada más.

13 asesinos - Takeshi Miike
13 asesinos – Takeshi Miike

«Tiene una mezcla de sangre y júbilo que haría que Sam Peckinpah se sentase en su tumba y aullase de placer» (David Edelstein: New York Magazine)


Con esta obra, Miike ha logrado varios galardones en otros tantos festivales, como el de Sitges 2010 (Mejor diseño de producción y Premio del público), Academia Cine Japonés 2010 (4 premios técnicos además de 10 nominaciones), entre otros.

Deja un comentario